Proyectar y construir desde el espacio
En esta nueva unidad se hablará sobre las cualidades del espacio que nos rodea. Normalmente se habla de la forma fisica, esa que podemos ver, y es material, pero también existe en esa forma un espacio que pasamos desapercibido, que es el negativo de la forma. Con esa inmaterialidad, es con la que se busca trabajar, prestarle atención y descubrir nuevas formas de ver y representar la realidad.
Este nuevo ejercicio llamado "Del espacio habitado al espacio perceptual" propone crear un volumen a partir de una parte o la totalidad del espacio habitado a través de un vaciado virtual, el cual deje que uno pueda intervenir otro espacio, es decir, un nuevo espacio que será ficticio ya que debe ser generado a través de medios digitales. El espacio generado con el volumen debe modificar las cualidades físicas y perceptuales del entorno. Cabe destacar que este volumen puede generarse a escala real, reducirse o ampliarse según lo que se considere mejor.
Para desarrollar de manera correcta el ejercicio se debe hacer:
-Planimetria tecnica
-Detalle de soluciones constructivas a implementar y etapas de desarrollo
-Cubicación y Carta Gantt
Contenidos teóricos relevantes
Positivo de la forma: Forma como materia, es lo que limita a
la forma.
Negativo de la forma: Todo lo que rodea a la forma. Cuando
estamos en un plano bidimensional se le llama negativo de la forma, sin
embargo, cuando se está en el plano tridimensional, este negativo de la forma
se llama espacio, eso no que no vemos, pero está ahí, es aquello que contiene a
la forma.
El espacio en blanco al rededor del gato es el negativo de la forma (espacio) El gato blanco es el positivo de la forma |
En una instalación el lugar donde se ubica esta,
también es parte de la obra, por ejemplo, el piso, las paredes, el techo, etc. del
lugar donde se instala, pertenece a la obra. El artista selecciona objetos o
materiales que ubica en el lugar siguiendo un plan que diseñó con anterioridad.
En la instalación el espectador; quien observa la obra, es
invitado a recorrer/interactuar con el o los objetos que están dispuestos en el
espacio, y es en esa interacción, en ese tiempo, donde el espectador se
convierte en parte de la obra.
El objetivo de la instalación es la articulación semántica (de
significado) entre objeto-espectador-espacio.
Es importante saber que la instalación proviene de un momento de la historia del arte, donde se buscaba abandonar o desechar la idea del arte como objeto coleccionable (mercantilización del arte) y es por esto, que en los inicios las instalaciones eran temporales/efímeras.
Yayoi kusama |
Peter Kogler |
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